Nuestra Historia


La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, con sede en el Oriente de Barranquilla, República de Colombia, fue fundada el 25 de abril de 1990 (e:. v:.), como una Potencia Masónica independiente y soberana, con regularidad y legitimidad de origen, esencialmente filantrópica, filosófica y progresista. Tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Ella tiende al mejoramiento material y moral, así como al perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad.

Practica la tolerancia y considera las concepciones sobre política, religión, Dios y metafísica, como parte del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rehusando toda afirmación dogmática. La Gran Logia del Norte de Colombia practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de acuerdo con las Grandes Constituciones de Federico II de Prusia 1786 (e:. v:.), y en consecuencia admite como autoridad legítima al Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33, con sede en el Valle de Barranquilla, fundado el 19 de junio de 1833 con Carta Constitutiva del Supremo Consejo de Francia.

La Gran Logia del Norte de Colombia es miembro activo del Centro de Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo, CLIPSAS; de la Conferencia Masónica Americana, COMAM, y de la Asociación Masónica de Grandes Logias de Colombia.

La Gran Logia del Norte de Colombia se rige por su propia Constitución Masónica y Estatutos Generales; las Constituciones de Anderson de 1723 (e:. v:.), los Landmarks y los Antiguos Usos y Costumbres de la Masonería Universal; respeta y acata la Constitución Política y las leyes de la República de Colombia.

Está integrada por cinco Logias Simbólicas:

  • Respetable y Benemérita Logia Barranquilla No. 1-8-1.
  • Respetable Logia Nueva Alianza No. 2
  • Respetable Logia Amistad No. 4.
  • Respetable Logia Lealtad No. 7.
  • Respetable Logia Templarios de Oriente No. 4-9.

La Gran Logia Del Norte De Colombia tiene por divisas la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Persigue el fortalecimiento fraternal entre todos los Masones esparcidos sobre la superficie terrestre, sin distinciones de ninguna clase. Recomienda a sus adeptos el estudio, la práctica y la enseñanza de la Moral, observando siempre la reserva del sigilo Masónico. Se honra en mantener relaciones con Grandes Logias y Grandes Orientes de Asia, Europa, África y América, conservando el Pórtico del Templo abierto a todos los Masones de Colombia y del mundo, con absoluto respeto a lo específico de cada Rito y Obediencia, sin exigir ni imponer reciprocidad alguna.

La Gran Logia Del Norte de Colombia publica trimestralmente una revista especializada en temas Masónicos, denominada PLANCHA MASÓNICA. Se edita observando la más absoluta libertad de conciencia. Su misión primordial consiste en informar, ilustrar y servir a los altos fines de la Masonería Universal. Asimismo rechaza enfáticamente todo prejuicio e invita a todos y a cada uno de los Masones a hacer de sus páginas un espacio dedicado a la práctica de la virtud, el cultivo de la inteligencia y el ejercicio de la tolerancia. Igualmente señalamos que su distribución es gratuita.